La oposición es una carrera de fondo, en la que muchas veces te va a tocar desaprender. Cuando eres opositor te das cuenta de que puedes superar límites que pensabas imposibles, a veces se dice que las oposiciones no se sacan, se ganan.

Cuando te enfrentas por primera vez a algo así, son muchas las dudas que te asaltan de golpe, demasiada información llega por diversas fuentes y muchas veces no sabemos cómo organizar todo en nuestra cabeza.

Si eres de los que está perdido todavía y no sabes cómo avanzar con tu oposición para sacarla adelante, este es el momento para que te relajes y te concentres, leas atentamente e inicies el camino con actitud positiva, la misma que te llevará a donde tu elijas.

Los pasos que debes considerar son los siguientes:

 

PASO 1: no toda la información que recibas será correcta.

Es importante que te rodees de profesionales, ellos serán quienes te informen con certeza sobre la oposición, fechas, plazos para las instancias, el temario, que destacar de cada parte a la hora del estudio… una academia de preparación será de gran ayuda durante el proceso y te resolverá todas esas dudas que te surjan y que no sabrás a quien preguntar.

 

PASO 2: organiza tu tiempo.

Sabiendo cuando es el examen, debes planificar el tiempo del que dispones, los descansos y los repasos y vueltas al temario teniendo en cuenta la curva del olvido. Desde carreradeverde.com te podemos ayudar con ello si tienes dudas sobre cómo enfocarlo.

 

PASO 3: crea un hábito de estudio y aprende a estudiar.

Crear un hábito de estudio es imprescindible para cumplir con el planteamiento anterior. De poco va a servir que te plantees estudiar 8 horas al día si cuando te sientas no te concentras ni eres capaz de avanzar con lo programado. No es fácil, pero poco a poco tu cerebro se irá acostumbrando y cuando lo consigas, serás imparable.

En cuanto a la forma de estudiar… como te dije antes, en muchas ocasiones vas a tener que desaprender, no es lo mismo estudiar la oposición que hacerlo en la Universidad o en el Instituto, muchos de los conocimientos que vas a adquirir necesitarás utilizarlos en tu vida profesional, pero aparte de eso, en examen al que te enfrentas es tipo test y no te vale con tener una idea ligera de lo que te están preguntando si no que debes centrarte en palabras concretas o contextos más específicos a la hora de responder, por eso recomendamos acudir a profesionales, ellos te hacen hincapié en ese tipo de cuestiones que cualquiera de nosotros pasaría por alto.

 

PASO 4: divide y vencerás.

Sabes cuál es la fecha en la que te vas a examinar, dividir el esfuerzo en objetivos a corto plazo te ayudará a no perder el entusiasmo y a ir sintiéndote orgulloso del deber cumplido. Muchos objetivos cortos te ayudarán a conseguir el objetivo a largo plazo, que es aprobar la oposición.

 

PASO 5: prémiate.

Cuando superes un objetivo a corto plazo, prémiate, ya sea con una tarde libre, un capítulo de la serie que te gusta o un paseo por el parque, necesitas tiempo también para ti, para coger fuerza y seguir caminando.

 

PASO 6: recapitula.

En algunas ocasiones, al final del día, verás que no has podido con todo lo que tenías planeado, recapitula y analiza por qué ha sido así. ¿Es un objetivo demasiado exigente?¿Te has perdido entre distractores?¿es un tema más complejo y por ello te ha llevado más tiempo?.

Analizar esas cosas puede solucionar muchos problemas a largo plazo y te ayudará a seguir enfocado y no frustrarte.

 

PASO 7: repasa, estudia.

La curva del olvido es algo de lo que hemos hablado más veces. Nuestro cerebro va desechando la información a la que no accedes pasado un tiempo, mientras que si accedemos a ella de forma relativamente constante, la va fijando hasta interiorizarla y hacer que podamos disponer de ella cuando la necesitemos. Tan importante es estudiar bien como repasar lo estudiado unos días después, para así ir fijando los conocimientos a largo plazo.

En la planificación que nosotros facilitamos desde carreradeverde.com tenemos en cuenta la curva del olvido para que aproveches al máximo todos los conocimientos que tanto tiempo cuesta adquirir.

 

PASO 8: final.

El final sabemos todos cual quieres que sea, conseguir tu sueño, pero tan importante es lo anterior como no tener miedo al fracaso. El miedo al fracaso te frena, no te lo puedes permitir, tienes que vivir como si lo hubieras conseguido, como si el objetivo estuviera cumplido, sin miedo, confiando en tu capacidad para conseguir lo que te propongas, y avanzando firme y seguro.

Desde carreradeverde.com te damos estos consejos para recordarte que eso por lo que tu peleas cada mañana, está en tus manos, es un sueño que se puede cumplir, depende de ti, y en este camino no estás solo, si nos necesitas solo tienes que pedirlo, estaremos encantados de ayudarte en el camino que has elegido.

 

Feliz día!